El desarrollo cognoscitivo durante la primera infancia es muy importante para el niño. Durante esta etapa los niños son capaces de absorber gran cantidad de información en muy poco tiempo, y por ello la estimulación adecuada es fundamental.Existe una serie de enfoques que explican de diferente forma el desarrollo cognoscitivo de los bebés utilizando diferentes perspectivas para hacerlo. Dos de ellos serán mencionados a continuación ya que se considera que explican de forma adecuada este proceso.
De acuerdo con Piagent, de los cero a los dos años el niño se encuentra en la etapa sensorio motríz, durante la misma, los bebés aprenden del mundo a través de los sentidos, pasando de los reflejos primitivos a las primeras nociones de pensamiento y memoria así como la ejecución de acciones con sentido.
De la misma forma, Vygorsky, desde su enfoque contextual social, indica la importancia de la participación guiada, la cual indica la interacción con adultos, las cuales ayudan a estructurar las actividades de los niños.
Así como el ser humano aprende mediante la utilización de los sentidos, no lo hace de forma individual, sino que requiere de guías y es por ello que primero mediante la participación guiada y más adelante con la zona de desarrollo próximo, los niños consiguen desarrollar su capacidad cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario